Edgard Romero Nava

Empresario en el área de Petroleo y Gas. Tuvo sus inicios en la empresa Atlántida Internacional y en 1981 fundo el grupo de Empresa de Petrolago, c.a Fue Director de instituciones como: Prominsur, c.a, Terminales de Maracaibo, c.a, Consorcio Petro Orinoco, Consorcio PPM, Hotel Eurobuilding, IESA, SURAL, Consejo Empresarial Andino, Fedecamaras, Consecomercio, Cámara Petrolera de Venezuela, Alianza Empresaria Petrolera. De Industria y Comercio de Lagunillas (ACIL).


Generación Petrolera

En 1914, con el pozo Zumaque I, en Mene Grande, Estado Zulia, comenzó la explotación comercial del Petróleo. Transcurrieron 61 años, hasta 1975, que se produjo la nacionalización petrolera. Ese año se creo PDVSA, beneficiaria de la herencia de las mas importantes, explotadoras de hidrocarburos  del mundo, radicadas en el Pais. Las cuales fueron las que  entrenaron y prepararon el Plantel de Venezolanos que progresivamente, desplazaron a los ejecutivos expatriados, al punto que algunas ellas, en el momento de la nacionalización, eran manejadas, solo por criollos, a los que les correspondió, dirigir,  con los los mismos criterios de las transnacionales. Teniendo que llegar a la altura y competir con sus antecesoras, internacionalizándose.

Los petroleros venezolanos, con su capacidad, de cumplimiento con las metas propuestas, y el manejo del negocio en búsqueda de la excelencia. Ello constituyo, en el mundo politico, cierta inadversion,  que expresaba que: PDVSA, era un Estado dentro del Estado. Lo que de alguna forma fue un abono para que la población la percibiera como lejana. en 2003, después de 27 años de éxitos, se anuncia la nueva PDVSA del pueblo, manejada por la revolución bolivariana. Con argumentos que eran de malos negocios, se comienzan a vender las refinerías en el exterior. A las diferentes empresas internacionales, que con sus tecnologías y capitales, nos permitieron comercializar un crudo extra pesado, se les nacionalizó sus participaciones y no se pagaron, que terminaron  en juicios perdidos para PDVSA. Se cobro, comprometiendo el pago con Futura produccion. Se emitió deuda, con papeles de Pdvsa. Se entregó producción a Cuba e Islas del Caribe, en condiciones ventajosas diferentes a ls tradicionales del acuerdo de San José. Adicionalmente se expropió al plantel de empreS contristas del Lago de Maracaibo, después de varios años, solo se le pago a una minoría de los expropiados. Y se mantiene una alta deuda con proveedores internacionales y nacionales. Adicionalmente se levanto denuncias, sobre corrupción. Que pesan sobre el prestigio de PDVSA.