Los analistas especializados comentan como, tanto el crudo Brent, como el WTI (West Texas Intermediate), han registrado pérdidas durante dos meses consecutivos. El petróleo se deja este mes, casi un 9% desde los máximos alcanzados en el pasado julio.Las recientes interrupciones en el suministro de petróleo de Libia y las tensiones, relacionadas con el conflicto entre Israel y Gaza, no han logrado subir los precios.
Si la producción en Libia, vuelve a reanudarse y la tensión en Oriente Medio se calma, el petróleo podría sufrir una caída mayor.
En ese caso, comentan los analistas:“ creemos que la OPEP no tendría más opción que retrasar la eliminación gradual de los recortes voluntarios de producción si quiere precios más altos.
El problema es que ya hay muchos miembros con las manos dispuestas para abrir los grifos del petróleo tras años de recortes”Las interrupciones del suministro en Libia continúan, pero de forma parcial. Por otro lado, «el sentimiento bajista en el mercado petrolero ha continuado en las operaciones de hoy. Los datos del PMI chino, publicados durante el fin de semana han generado más preocupación por la demanda.El PMI manufacturero de China se situó en 49,1 para agosto, por debajo del consenso de 49,5 y también el cuarto mes consecutivo de contracción en la actividad manufacturera», señala la nota de ING.»El PMI de China más suave de lo esperado publicado durante el fin de semana aumenta las preocupaciones de que la economía china no alcance los objetivos de crecimiento», comenta Sycamore.En Estados Unidos, el consumo de petróleo también se desaceleró en junio, hasta alcanzar los niveles estacionales más bajos desde la pandemia de coronavirus de 2020, según mostraron los datos de la Administración de Información Energética el viernes. «Vemos una caída en el crecimiento en 2025, impulsada por los vientos económicos en contra en China y Estados Unidos», aseguran los analistas.Estos análisis, conllevan a predecir la debilidad del mercado y la casi total convicción, a hoy, que será difícil mantener los precios, por arriba de $ 80 el barril, claro, salvo que se reanude el acuerdo de la OPEP+.Pero el apetito interno de sus miembros lo dificultan.En nuestro caso venezolano, con la contribución de Chevron, en el aumento de la producción, aún, no hemos superado la meta de superar un millón de barriles día. Aunque es muy probable se logre antes de fin de año.La actual situación post-electoral, no ayuda a crear un clima de confianza y de interés de inversionistas petroleros, bajo los esquemas actuales de contratación y pago de la producción.Y sin duda alguna, Venezuela, requiere de inversionistas nacionales e internacionales, para la reactivación económica y esperan a cambio, estabilidad política y seguridad jurídica.*@ eromeronava
https://www.eluniversal.com/el-universal/190068/precios-petroleros-a-la-baja
Deja un comentario