Edgard Romero Nava

Empresario en el área de Petroleo y Gas. Tuvo sus inicios en la empresa Atlántida Internacional y en 1981 fundo el grupo de Empresa de Petrolago, c.a Fue Director de instituciones como: Prominsur, c.a, Terminales de Maracaibo, c.a, Consorcio Petro Orinoco, Consorcio PPM, Hotel Eurobuilding, IESA, SURAL, Consejo Empresarial Andino, Fedecamaras, Consecomercio, Cámara Petrolera de Venezuela, Alianza Empresaria Petrolera. De Industria y Comercio de Lagunillas (ACIL).


Recursos que no se monetarizan se pierden

Los venezolanos nos jactamos de poseer inmensos recursos naturales y por ello, de ser un País rico.

También poseemos, recursos humanos, educados y preparados nacional e internacionalmente, tanto con esfuerzos privados, como con el Programa de becas Gran Mariscal de Ayacucho, que con fondos públicos contribuyó a la formación en post grados en disímiles especialidades.

Hemos sido un país receptor de inmigración, principalmente europea y menor escala, del medio Oriente, así que gozamos de una población mezclada multiculturalmente.

Con los recursos, tanto naturales como humanos, que poseemos debemos de monetizarlos.

Nos preguntamos:

Si poseemos todos los elementos necesarios, porque siendo ricos, en recursos naturales y humanos hemos terminado en un País pobre.

Que ha sucedido con la adecuada monetización de ellos.

Múltiples razones, entre otros, han sido la limitación en los criterios políticos, para su desarrollo.

Cada vez que se presenta una inversión nacional o internacional, para su explotación, es sometida al escrutinio político, de nacionalismo, estatismo y empresa estratégica y la opinión de cómo manejar esos los recursos.

Como toda inversión requiere capital, y el Estado no es empresario.

La inversión debe ser estimulada para su recepción, con seguridad jurídica.

A cambio, se ha arraigado, un mal entendido nacionalismo y el manejo público de las empresas al considerarlas estratégicas.

Al final el interés de la Nación, es que todos los recursos produzcan beneficios económicos para el pueblo, entendido el pueblo, como todos sus habitantes.

Los recursos naturales, han estado en la naturaleza venezolana por siglos y si no se explotan seguirán allí mismo, por la eternidad.

Es un reto determinante, para el nuevo gobierno, a establecerse en Enero del año entrante, fijar reglas nuevas y las condiciones de seguridad jurídica, que garanticen al capital nacional e internacional, la explotación, de los recursos naturales, donde, entre otros, el petróleo, el gas, la petroquímica, El Oro El oro, el níquel, el hierro, el coltan, la bauxita, la alúmina, aluminio, carbón y sus derivados, gocen de una política económica, integral que traiga beneficios para el país.

Y que considere los diferenciados niveles de experiencia y de dinero requerido, para los tamaños de inversión.

Existe espacio para todos los tamaños y nacionalidades.

La exitosa apertura petrolera en 1992, trajo e incorporó al país, 58 compañías de 14 diferentes países, de las cuales 17 empresas eran venezolanas en consorcio.

Con la apertura petrolera y conversión de empresas públicas a privadas tales, como CANTV y SIDOR, mejoraron los suministros, ingresos y condiciones contractuales de los trabajadores, y dejaron de ser empleados públicos.

Con la apertura petrolera llegamos a producir 3 millones de barriles, con 45.000 empleados.

Con la estatización de las empresas de la apertura, al Estado, producimos menos de una 3a parte con 150.000 empleados.

Todos los ciudadanos mayores de 25 años hemos vivido ambas experiencias.

Tenemos la convicción que con una verdadera apertura económica, viviremos mejor.

Debe de tomarse en cuenta la historia exitosa y la experiencia.

Esperemos que se adopte la mejor decisión, de apertura económica del País.

Fue Presidente de: Fedecamaras, Consecomercio, Cámara Petrolera

@eromeronavahttps://www.eluniversal.com/el-universal/186158/recursos-que-no-se-monetarizan-se-pierden



Deja un comentario