Dragón, es el animal de este año, en el calendario chino.
También Dragón es el nombre del gran campo de gas, costa afuera en la cuenca gasífera del Norte de Paria.
Y para el campo Dragón, comienza el año, con el otorgamiento de la licencia de explotación del gas, a favor de la National Gas Company (NGC), empresa propiedad del Estado de Trinidad y Tobago (TT) y la compañía angloholandesa Shell, para explotarlo durante 30 años. Depósito que contiene 120 millones de metros cúbicos de gas; o sea 4.3 tcf.
Este campo está ubicado, costa afuera, en aguas venezolanas a 120 Kms de la península de Paria del Estado Sucre y muy cerca de la frontera marítima con TT.
Su procesamiento en TT, será 70 % para licuefacción del gas y 30 % para el sector petroquímico.
Este yacimiento de gas fue descubierto, por PDVSA, a comienzo de la década de los 80s, en su campaña exploratoria en búsqueda de petróleo costa afuera.
Se suma a los otros campos vecinos en la misma cuenca, como Patao, Mejillones y Rio Caribe.
Originalmente, este descubrimiento dio como resultado la creación conformación, de un proyecto de industrialización y exportación de gas natural, denominado Sucre Gas, en una asociación de PDVSA con las empresas Exxon, Shell y Mitsubishi.
Lamentablemente fue cancelado en 1997, por no existir a mediano plazo un horizonte de precios del gas que justificara la importante inversión de casi 5 mil millones de dólares.
Posteriormente, el proyecto original de Sucre Gas, dio lugar al proyecto Cristóbal Colón, y luego su nombre se modificó al actual de Mariscal Sucre.
Su explotación, incluía, además de la producción del gas costa afuera, un gasoducto a tierra firme y una planta de licuefacción del gas en Guiria.
Con el paso del tiempo y a pesar de la recuperación de los precios del gas, las condiciones impuestas por el Gobierno de suplir prioritariamente el mercado interno de gas, con precios regulado, muy fuera de su costo, provoco el retiro de los socios internacionales.
Esfuerzos hechos por el gobierno para atraer otros socios como Qatar Gas, Brasil, etc. no prosperaron.
Luego el gobierno lanzo la propuesta de un proyecto de exportación de ese gas por un ducto a la Argentina y Brasil, el cual, no tuvo viabilidad técnica, ambiental ni económica.
Simultáneamente, TT, país que, comenzó con proyectos modestos, fue progresivamente creciendo hasta convertirse en el 1er exportador de gas licuado y de productos petroquímicos , con base al gas natural, del hemisferio occidental. El país ya cuenta con una planta de 4 trenes de licuefacción de escala mundial de 14 millones de TM de gas licuado.
Para 2014, TT comienza a sentir un decaimiento de su tasa de incorporación de reservas nuevas de gas natural y la búsqueda acelerada de nuevas reservas, fijando su atención prioritaria en mejorar sus términos de exploración y explotación de sus áreas, en aguas profundas y en los campos mar afuera con Venezuela, que permanecían sin desarrollar, tanto los que estaban en aguas venezolanas, como también aquellos campos compartidos; sobre todo, ahora que las fronteras marinas ya habían sido acordadas desde los años 1990s.
El otorgamiento de la licencia de explotación de Dragón, recién publicada después de más de 7 años de discusiones, trae modalidades dignas de resaltar como:
1) La participación de hasta el 45%.
2) La inclusión del arbitraje, como solución de conflictos, que es un instrumento de estímulo para nuevos inversionistas.
Se estima que el desarrollarlo tomará entre 2 años a 5 años. Pero, sin duda, que son buenas noticias que después de 40 años se comiencen a producir ingresos por la exportación de nuestro gas.
@eromeronava
Deja un comentario