Edgard Romero Nava

Empresario en el área de Petroleo y Gas. Tuvo sus inicios en la empresa Atlántida Internacional y en 1981 fundo el grupo de Empresa de Petrolago, c.a Fue Director de instituciones como: Prominsur, c.a, Terminales de Maracaibo, c.a, Consorcio Petro Orinoco, Consorcio PPM, Hotel Eurobuilding, IESA, SURAL, Consejo Empresarial Andino, Fedecamaras, Consecomercio, Cámara Petrolera de Venezuela, Alianza Empresaria Petrolera. De Industria y Comercio de Lagunillas (ACIL).


Acertadas decisiones

En el trascurso del primer cuatrimestre de este año 2023, se han producido acertadas decisiones petroleras, tanto internacionales como nacionales, que exhiben un mejoramiento lento, pero progresivo de la actividad petrolera.

La aprobación por las autoridades estadounidenses de autorizar a la empresa Chevron, a operar los campos que en sociedad con PDVSA, participan en el País. Motoriza en Occidente y el Oriente, en la Faja Petrolífera del Orinoco, una incipiente actividad económica y un progresivo y  constante aumento del nivel de producción. El cual solo, en caso de Chevron, apunta a 150.000 barriles, este mismo año y subir a 200.000 barriles o más en 2024.

Este mes según publicado por la OPEP llega a una producción en Venezuela de 810.000 barriles dia.

Sobre este tema, de lograr un incremento de la producción de petróleo y gas, siempre recordamos la conveniencia de revisar y adaptar los actuales tipo de contratación y tarifas a las empresas venezolanas, que incursionaron en esta actividad, y demostraron, lograr aumentar la producción, en los campos asignados, pero que, una vez logrado, la falta de recibir a cambio los fondos que le corresponden, se han visto obligados a mantener limitada su producción.

Esta es un área que requiere atención y decisión.

También hay que resaltar la acertada decisión de autorizar licencias de exportación de Gas a la empresa española Repsol y la italiana ENI.

Ello es digno de reconocer.

El reciente anuncio presidencial de reactivar y reasignar los recursos producidos en una de las macollas o clúster de pozos en la Faja, es un buen experimento.

Sería interesante observar la participación criolla privada en incrementar su producción.

Debemos tener presente, que dado, la convicción mundial, a favor del cambio climático, mediante la disminución de la utilización de los hidrocarburos, conlleva la disminución del uso de hidrocarburos y su sustitución progresiva por energías renovables.

Es obligante beneficiarse de la explotación de nuestros inmensos recursos de hidrocarburos, los cuales están allí, por siglos y si no se explotan, igualmente puede quedarse allí, para siempre sin haber creado mejores condiciones a sus habitantes.

*Fue presidente de la Cámara petrolera, Consecomercio y Fedecamaras

@eromeronava



Deja un comentario