El Presidente ejecutivo de Chevron, Michael Wirth, anuncio que la empresa podrá aumentar 50% su producción a 150.000 barriles día este año, sin nuevas inversiones significativas.
Chevron ha probado, que con la infraestructura existente, y la utilización del flujo de caja, que produce la venta de los barriles producidos, se puede aumentar la producción en corto plazo, hasta el 50% adicional, en los campos petroleros que este asociado en Venezuela, disminuyendo su acrecencia.
Si tomamos esto como ejemplo, proporcionalmente pudiéramos en corto plazo superar el millón de barriles.
La pregunta es: ¿Cómo aprovechar esta experiencia, para que otros operadores nacionales y extranjeros, puedan participar, dentro de limitaciones de sanciones?
La respuesta es una decisión gubernamental que lo promueva y ejecute.
El estado Venezolano es el dueño de los recursos del subsuelo, pero ello no lo obliga a explotarlos, ni debe ser quien las opere, y si lo opera y tiene socios, no necesariamente debe ser mayoritario, ya que al serlo, actualmente esta sancionado para comercializar el recurso.
Los hidrocarburos, originalmente fueron explotados por empresas concesionarias. Así que con más de 100 años, siendo un País productor de Petróleo, hemos transitado, el péndulo, desde ser explotado por concesiones, hasta la actual de total manejo estatal.
Petro frente a las actuales circunstancias requerimos de actualizar las normas de regulación en las asociaciones petroleras, ya muchos operadores petroleros, se han ido o abandonado, con resultados que están a la vista de todos.
Con las vigentes es el Estado, que comercializa el petróleo y recibe los fondos con el compromiso de pagarle al socio nacional o extranjero que le ayudo a producirlo, al no hacerlo lo convierte en un cuenta por pagar.
Esta situación no resiste ser indefinida, que existan operadores, sin cobrar o recibir barriles a cambio, así que pocos han quedado.
La licencia de Chevron fue autorizada para cobrar esas cuentas pendientes, con limitaciones de inversión, pero con la creación de flujo de caja que logra aumentar la producción y acelerar el cobro inyectando divisas a la economía y esperanzas al crecimiento económico.
Esta decisión que deber ser extensiva a empresas operadoras nacionales o internacionales bajo la misma situación de cuentas por cobrar y tendrá el mismo positivo efecto.
Tomando en cuenta que nuestros yacimientos, son mayoritariamente de crudos pesados y extra pesados en la faja petrolífera del Orinoco, ahora existen nuevas tecnologías de aumento de producción, con bajo costo, en pozos existente en declinación.
Provenientes de inyección de gases de combustión, que pueden lograr hasta triplicar 100 a 300 barriles, en macollas de pozos.
También hay descubrimientos de diluyentes industriales que permiten la reducción de costos, por la situación a crudos livianos a un cuarto de valor actual.
Todas estas opciones están sobre la mesa.
Lo que si luce claro es que el tiempo de decisión en esta materia es de urgencia.
*Ex presidente de Fedecamaras, Consecomercio y Cámara Petrolera de Venezuela
@eromeronava
Deja un comentario