Pdvsa ha anunciado que llegó a producir en el mes pasado la cantidad de 920.000 b/d, otro informe reporta 824.000 b/d, y otra fuente la OPEP reporta 625.000 b/d, las informaciones más cercanas ratifican que Pdvsa, si produjo 924.000 b/d, incluyendo asociaciones estratégicas, los acuerdos de servicios productivos (ASP) y condensados.
Esto demuestra la creatividad criolla para eludir las sanciones, lo cual desvirtúa el hecho de su eficacia, mas no de los daños colaterales.
Lo importante sería que las sanciones fueran levantadas y que se le permitiera a las empresas tradicionales socios de Pdvsa ENI, Equinor, Repsol, Total y Chevron con inversiones ya realizadas en Venezuela, aumentar su producción.
Fórmulas opacas son temporales e inconvenientes, y desdicen de la transparencia de las operaciones. Igualmente es determinante que sea quien sea el operador o extractor de los hidrocarburos quienes puedan recibir sus ingresos, como contraprestación, directamente por la venta del crudo que produce y pagarle a Pdvsa por su participación, lo que actualmente es al revés y la mayoría de las operadoras no tienen capacidad de resistencia sin los debidos y oportunos ingresos.
Sin mezquindad ha sido un sostenido esfuerzo que las nuevas autoridades petroleras de Pdvsa en mejorar y aumentar la producción y lo cual ha sido posible con el aporte del sector contratista privado con promesas parcialmente cumplidas, contrarias a precedentes administraciones.
Las sanciones indiscriminadas dañan mucho, y no han demostrado lograr el objetivo deseado y es contradictorio observar a venezolanos en el exterior pidiendo ampliarlas. Hoy un diario publica a gran titular que los cangrejos y metanol son principal producto de exportación a Estados Unidos., lo cual es obvio porque son de los pocos productos autorizados a entrar en EEUU. Lo ideal es que fueran todos y no solo unos limitados
Debemos aprender la importancia de la participación privada y de la recuperación de confianza mutua en beneficio del país.
@eromeronava
Deja un comentario