Edgard Romero Nava

Empresario en el área de Petroleo y Gas. Tuvo sus inicios en la empresa Atlántida Internacional y en 1981 fundo el grupo de Empresa de Petrolago, c.a Fue Director de instituciones como: Prominsur, c.a, Terminales de Maracaibo, c.a, Consorcio Petro Orinoco, Consorcio PPM, Hotel Eurobuilding, IESA, SURAL, Consejo Empresarial Andino, Fedecamaras, Consecomercio, Cámara Petrolera de Venezuela, Alianza Empresaria Petrolera. De Industria y Comercio de Lagunillas (ACIL).


Recuperación Económica

Se observa un vertiginoso consumo que ha impactado de manera progresiva los precios de las materias primas. El petróleo a $80 por barril, gas natural disparado en mercados de Asia; de igual manera los precios del carbón, el hierro, aluminio, alúmina, bauxita y los productos petroquímicos. Todos con precios impensables hace sólo un año atrás. Gracias al control de la pandemia.

La mayoría de estos productos se producían y exportaban ampliamente en Venezuela. Hoy, sin embargo, solo exportamos un 20% del crudo que se vendía al exterior hace 10 años, y algunos petroquímicos como metanol y MTBE, por haber permanecido su operación conjunta con socios extranjeros, como Mitsubishi y ENI.

El resto de la producción está en industrias de propiedad, en manos del estado venezolano, muchas de ellas adquiridas por expropiación y manejadas por funcionarios públicos.

Se estima que este ciclo de alza apenas comienza y habría la oportunidad de disfrutar de este boom de precios, si el gobierno tomase la decisión de rehabilitarlas transfiriendo su operación al sector privado profesional conocedor de esa materia.

Para ello, el gobierno actual debe decidir con visión de estado. Darle un giro urgente y esencial a su política económica, desprendiéndose de costos e ineficiencia al permitirle al sector privado nacional e internacional su participación.

Las actividades económicas se miden por sus resultados; seguir llamando a esas empresas estratégicas, con resultados tan lastimosos a la vista, obliga a relanzar la economía y dar un giro de 180°.

Es cierto que las sanciones limitan ciertas operaciones particularmente cuando están en manos del gobierno, y un cambio como el señalado puede favorecer la reactivación de las empresas

El Gobierno, debe rectificar y presentar un plan que demuestre que si podemos reactivar el plantel industrial. Entre ellos, considerar la conversión de deuda en activos. Hay cientos de soluciones, la que se requiere es una sola, la voluntad política de efectuar los cambios económicos, en la propiedad estatal improductiva a una productiva que nos permita relanzar la economía del país y así monetizar nuestros recursos.

*@eromeronava

https://www.eluniversal.com/el-universal/108823/recuperacion-economica



Deja un comentario