La revolución industrial que comenzó en el Reino Unido a finales del siglo XVIII, hace poco más de 220 años, impactó muy positivamente el planeta cambiando siglos de retraso, por un constante y creciente progreso. En esa época para mover las recién inventadas máquinas movidas por vapor, se utilizó el carbón y luego estas fueron reemplazadas por máquinas eléctricas, a las cuales se sumaron los hidrocarburos tanto líquidos como gaseosos.Tanto el carbón como los hidrocarburos, utilizados en la industria, liberan a la atmósfera CO2, produciendo el calentamiento global y el llamado efecto invernadero.
Los 197 países del globo reunidos en París en diciembre de 2015 aprobaron tomar medidas para contener el aumento del calentamiento de la tierra y no permitir que su temperatura exceda en 2 grados centígrados la temperatura que tenía para 1800 al comienzo de la Revolución Industrial. Se ha realizado una campaña mundial de concientización de este control de las emisiones y la urgencia de no permitir el crecimiento de la temperatura global. En muy poco tiempo se han hecho grandes avances en el convencimiento público y generalizado de su necesidad. Pero la buena voluntad e intención de resolver en 2 ó 3 décadas, los daños causados a la naturaleza en dos siglos, además del corto plazo, son de alto costo, no solo para los países del primer mundo, sino impagables para el resto del planeta.
Las cargas, impuestos y contribuciones establecidas, ya está creando en Europa el efecto de pobreza eléctrica. Este verano los precios de la electricidad se han duplicado y hasta triplicado, ya que la fórmula de precios castiga lo generado por carbón, combustibles, gas y nuclear, privilegiando las escasas y lentamente crecientes energías solar, eólica o geotérmica. La fiebre de lograrlo en tan corto plazo tiene otro efecto. Las organizaciones de financiamiento multilaterales han limitado o vedado el financiamiento al desarrollo de los hidrocarburos, causando un progresivo aumento del precio del barril de petróleo y del m3 del gas.
Por ello, como Ley no escrita, se impondrá el mercado (lo escaso caro, lo abundante barato) y al final determinará, cuántas décadas se necesitarán para llegar a 2 grados de calentamiento anual.
@eromeronavahttps://www.eluniversal.com/el-universal/105162/2-siglos-en-2-decadas
Deja un comentario