Edgard Romero Nava

Empresario en el área de Petroleo y Gas. Tuvo sus inicios en la empresa Atlántida Internacional y en 1981 fundo el grupo de Empresa de Petrolago, c.a Fue Director de instituciones como: Prominsur, c.a, Terminales de Maracaibo, c.a, Consorcio Petro Orinoco, Consorcio PPM, Hotel Eurobuilding, IESA, SURAL, Consejo Empresarial Andino, Fedecamaras, Consecomercio, Cámara Petrolera de Venezuela, Alianza Empresaria Petrolera. De Industria y Comercio de Lagunillas (ACIL).


Riqueza o recursos

 En los países iberoamericanos, los políticos a su población les han hecho creer que son ricos, porque poseen cuantiosos y valiosos recursos naturales.La realidad es que esos recursos naturales están presentes por generosidad de la Providencia y no por decisión de los humanos. Están allí por millones de años: diamantes, oro, plata, cobre, níquel, estaño, coltán, esmeraldas, hierro, petróleo, gas, tierras fértiles, playas, selvas y montañas. Solo para mencionar algunos de ellos.

La tradición y cultura hispanoamericana, ha sido que esos recursos incluyendo los minerales y sus minas fueran propiedad de la Corona y que luego los libertadores transfirieron a las repúblicas, quien los otorga por concesiones, a su libre albedrío y administra de acuerdo a la ideología política del grupo gobernante.

La realidad es que si esos recursos, racionalmente no se explotan, quedarán allí para siempre. La dinámica de los tiempos y la temporalidad de las necesidades de esas materias primas, obligan a sacarles provecho, decidiendo su explotación.

Hay materias primas que son necesarias por algún tiempo, pero que pueden posteriormente quedar relegadas o desaparecer su necesidad. Buen ejemplo fue el Estaño, de gran consumo y sustituido por otros metales.

Es una confusión decir que poseer recursos naturales y minerales es sinónimo de riquezas. Lo cierto es que para convertirlos en riquezas requieren de la existencia de recursos humanos educados para su explotación, amigables con el ambiente y la sociedad, que existan reglas claras que sean justas para todos, el imperio de la ley.

Países que no tienen recursos naturales, han logrado con disciplina, talento y trabajo, un gran progreso, como lo es el caso de Suiza, Japón, Singapur, Taiwán, Corea y muchos otros.

Los estudios e investigaciones realizados en particular desde la década de 1990, han logrado determinar que tanto el metano como el CO2, son responsables del aumento desmedido de la temperatura del planeta en comparación a la temperatura que este tenía previo a la revolución industrial de fines de siglo 18. 195 países del globo han establecido el compromiso de reducirlo a niveles de los que existían al final de la Revolución Industrial.

Los organismos de financiamiento multilateral y sumado ahora los fondos de inversiones privadas con 37 trillones de US$ en sus carteras, han decidido no otorgar apoyo a proyectos de hidrocarburos y favorecer energías verdes o renovables. ¿Nuestros países dejaran pasar el último tren al progreso por no explotarlos?*



Deja un comentario