Edgard Romero Nava

Empresario en el área de Petroleo y Gas. Tuvo sus inicios en la empresa Atlántida Internacional y en 1981 fundo el grupo de Empresa de Petrolago, c.a Fue Director de instituciones como: Prominsur, c.a, Terminales de Maracaibo, c.a, Consorcio Petro Orinoco, Consorcio PPM, Hotel Eurobuilding, IESA, SURAL, Consejo Empresarial Andino, Fedecamaras, Consecomercio, Cámara Petrolera de Venezuela, Alianza Empresaria Petrolera. De Industria y Comercio de Lagunillas (ACIL).


Aumentar la producción petrolera

En la toma de posesión del presidente de Pdvsa, noviembre de 2017, prometió aumentar la producción, en al menos un millón de barriles adicionales por día.
El 28 de agosto de 2018, procedió a firmar un acuerdo de servicios conjuntos con 14 empresas para aumentar la producción, en 1.025.000 mil b/d.
Al final de su mandato, tres años después, la producción había caído desde un millón que residió a 400.000 b/d. 
Ahora en 2021, con un nuevo ministro y un nuevo presidente de Pdvsa. Se anuncia que para este año se subirá la producción en al menos a 1.000.000 b/d.
Las condiciones del país y de Pdvsa, son sin dudas mucho más difíciles y comprometidas hoy que las de 2017.
¿Qué harán las autoridades ahora que no se pudo hacer del 2017 al 2020?
¿Qué cambios o acciones que no se incorporaron en la administración petrolera anterior, ahora se van a corregir para que estemos seguros que el nuevo equipo si va a lograr esta meta?
Dado que, si siguen tomando las mismas decisiones obtendrán los mismos resultados.
Solía decir el primer presidente de Pdvsa, Gral. Rafael Alfonzo Ravard, venezolano, con una gran trayectoria pública de eficiencia y honestidad pero neófito en petróleo: “el petróleo es un gran negocio que produce mucho dinero, pero que requiere se le meta toneladas de dinero”.
Precisamente, este es el instrumento que más falla hoy en día y que ni Pdvsa, ni el Gobierno tienen. Por estar cerrados todos los accesos a financiamiento por la situación debido al default.

Adicionalmente, están en vigencia sanciones financieras y comerciales de EEUU, UE y otros países del primer mundo, para Pdvsa que impiden el acceso a servicios especializados.
El Gobierno Nacional ha anunciado que con la nueva meta de producción van a proceder a la reestructuración de las empresas mixtas y a la autorización de disponer de su producción.
Medidas que indudablemente son diferentes y mejor dirigidas a tener éxito.
También debe considerarse la solución para las empresas de servicios criollas, que apoyaban a Pdvsa en el suministro de bienes y servicios, que en su mayoría han desaparecido, o porque fueron expropiadas o por inactividad o por altísimas cuentas por cobrar que llegan a los $ 7 mil millones.
Es posible establecer bases pragmáticas para enrumbar la recuperación del sector. Pero hay que decidirlas.
A nuestro juicio, debe privilegiarse a las empresas internacionales que aún están en el País, e iniciar con ellas otorgarle la libertad de comercialización del petróleo, el gas y sus líquidos.

ExPte. Cámara Petrolera, Consecomercio y Fedecamaras 
@eromeronava



Deja un comentario