Edgard Romero Nava

Empresario en el área de Petroleo y Gas. Tuvo sus inicios en la empresa Atlántida Internacional y en 1981 fundo el grupo de Empresa de Petrolago, c.a Fue Director de instituciones como: Prominsur, c.a, Terminales de Maracaibo, c.a, Consorcio Petro Orinoco, Consorcio PPM, Hotel Eurobuilding, IESA, SURAL, Consejo Empresarial Andino, Fedecamaras, Consecomercio, Cámara Petrolera de Venezuela, Alianza Empresaria Petrolera. De Industria y Comercio de Lagunillas (ACIL).


Público vs. privado

Pero en nuestro propio país podemos observar que aun con el Estado propietario de los recursos, hasta el año de 1975, la economía no sufría por el hecho de estar la propiedad en manos del Estado. Muy por el contrario, la economía crecía a un ritmo que fue envidia de muchos países, habiendo alcanzado posterior a la segunda guerra mundial una tasa de crecimiento impresionante y a finales de la década de los 50s estábamos entre las 6 primeras economías del mundo en base a su tasa de crecimiento y su valor per cápita.

En la constitución de Venezuela históricamente fija los recursos del subsuelo son propiedad de la Nación. herencia directa de lo que estableció la Corona Española.
Con la independencia de España, el Libertador en 1828 dispuso el traslado directo de la propiedad de todos los recursos mineros a las nuevas repúblicas. Siempre ha sido debatido sobre la conveniencia de esta acción.

Entonces, ¿qué podemos deducir que fue lo que en verdad nos sucedió? En los años posteriores a 1976, seguimos siendo dueños pero también monopolizamos la operación y administración de esos recursos. Fue habernos hecho operadores únicos, además de ser el único propietario, donde radica el error estratégico que eventualmente nos llevaría al colapso. Simultáneamente fuimos creando una relación directa entre las necesidades de recursos financieros de la nación y los beneficios extraídos de estas empresas del estado. Entonces las convertimos en un apéndice del ingreso público.

Pero sobrevino el momento donde el gobierno tomó la decisión de copar las empresas con sus subordinados, enarbolar las banderas de que eran recursos estratégicos y soberanos, o sea el nacionalismo como fundamento. Se desdibujo la diferencia entre Estado, Gobierno y Empresas. Se tomó el control absoluto, y con ello todo el flujo de caja, recibiendo más de un millón de millones de dólares (billones), además la deuda de pública en 1998 de 27 mil millones, se elevó por encima de los 200 mil millones. Se expropió, nacionalizó y ocupó empresas privadas productivas, que hoy, en manos del Estado, ya no lo son.

Hoy, como un tardío, mea culpa, mediante la Ley Antibloqueo, se planifica reprivatizar lo que antes fue privado y productivo. Pero aún se desconoce si habrá confianza y credibilidad habiendo sido tan reciente los sucesos contrarios y estando aún presentes los mismos actores. Nos luce que sería un mercado reducido a ciertos países donde sus respectivos gobiernos le provean la confianza a sus nacionales. También podrían ser oportunidades para fondos buitres o golondrinos. Creemos que es la oportunidad de fortalecer el sector privado criollo, mediante reglas transparentes y de igualdad y dándole oportunidad a todos mediante el mercado de capitales. 
@eromeronava
https://www.eluniversal.com/el-universal/89267/publico-vs-privado



Deja un comentario