La fecha de vencimiento, no es sólo para los comestibles y la medicinas, sino que aplica a un sin número de asuntos, que incluyen hasta la vida. Por ello, es imprescindible la utilización plena del bien o activo en su periodo total de vida útil para maximizar su beneficio.
Los acuerdos internacionales suscritos en diciembre del 2015 por 197 naciones (189 han firmado), en el tema de detener el calentamiento global y el establecimiento de medidas para reducir el incremento de la temperatura al finalizar este siglo por debajo de 2.0 grados centígrados nivel que tenía el globo al inicio de la era industrial. El petróleo y los hidrocarburos, han sido consideradas tanto por la combustión de los mismos y la emisión del CO2 como por las fugas del metano, como una de las responsables principales del calentamiento. Las metas de eliminación de estos efectos han impulsado el desarrollo de tecnologías, de las fuentes sustitutivas, como la energía solar y eólica como las más destacadas.
Hemos pasado en menos de 20 años de la discusión de hasta cuando nos duraría el petróleo y a cuantos más años nos quedaría para su aprovechamiento económico útil.
Hay toda clase de estimaciones y lo que se discute es cuando se daría el quiebre de la demanda y comenzaría su declinación mundial.
Para Venezuela, con reservas gigantescas de hidrocarburos, este movimiento mundial le ocasiona el vencimiento y la perdida de utilidad futura de inmensas reservas de hidrocarburos que quedarían “varados” o sea que su utilización se vencería antes de su utilización plena y final. Lo trágico para Venezuela es que nos regodeábamos y lanzábamos al mundo el monto del inmenso regalo de los gigantescos recursos de hidrocarburos y que en realidad vamos a ser el país con la mayor cantidad de activos varados o sin valor por haberse vencido el mismo antes de utilización plena y final. Ricardo Haussman, distinguido economista, tuiteo recientemente: “Los países más pobres dicen que en realidad son ricos, porque tienen recursos naturales. Los países no son ricos por los recursos naturales que tienen, sino por lo que saben». Ejemplos muchos, Suiza, entre otros. Al ser el negocio petrolero, intensivo en capital, la única forma de desarrollarlos es mediante reglas claras e incentivos para lograrlo. La incertidumbre sobre la duración económica del Petróleo, Noruega, la resolvió explotándo el recurso y acumulando reservas, en un fondo para las próximas generaciones, el cual ahora ya apunta a un trillón de dólares.
Nosotros, ¿seguiremos pensando como pobres que somos ricos, porque tenemos recursos naturales, sin explotarlos?
eromeronava
Deja un comentario