Edgard Romero Nava

Empresario en el área de Petroleo y Gas. Tuvo sus inicios en la empresa Atlántida Internacional y en 1981 fundo el grupo de Empresa de Petrolago, c.a Fue Director de instituciones como: Prominsur, c.a, Terminales de Maracaibo, c.a, Consorcio Petro Orinoco, Consorcio PPM, Hotel Eurobuilding, IESA, SURAL, Consejo Empresarial Andino, Fedecamaras, Consecomercio, Cámara Petrolera de Venezuela, Alianza Empresaria Petrolera. De Industria y Comercio de Lagunillas (ACIL).


Incertidumbre petrolera

La victoria electoral del partido Demócrata en EEUU conlleva, entre otras, la revisión de una nueva política norteamericana, en el negocio petrolero y la revisión de las sanciones hacia Venezuela,

El presidente electo Joe Biden, ha prometido en su campaña electoral, apoyar a los grupos ecologistas, para limitar la actividad del Facking, que le ha permitido a EEUU, sobrepasar su producción petrolera diaria, a más de 10 millones de barriles al día.

La modificación de sanciones al gobierno de Venezuela, debe ser prioridad, ya que se han extendido, sus daños colaterales, al aparato productivo privado y, hasta a sus ciudadanos, por el solo hecho de ser venezolanos.

Son grandes las expectativas, por conocer, la formalización e instrumentación sobre estas promesas electorales. Que por ser electorales, habrá que esperar, hasta se conviertan o no, en decisiones ejecutivas.

De cumplirse, en materia petrolera, impactaría los precios en los mercados petroleros.

En materia de revisión o adaptación sanciones, seguramente no sólo serán para Venezuela, incluirán a Rusia, Irán, y Cuba.

En el caso de las sanciones, hacia Venezuela, deberá considerar los intereses de la única empresa operadora norteamericana en el país, Chevron, con décadas de exitosa operación.

El futuro de nuestra, poca producción y exportaciones de petróleo, no sólo depende de decisiones, del ahora mayor productor mundial petrolero, EEUU. Ya que van dirigidas, principalmente al lejano mercado asiático.

Depende principalmente, de nuevas políticas gubernamentales, que sean reconocidas nacional e internacionalmente y así obtener, de parte de los organismos multilaterales, el necesario financiamiento, hacia proyectos de interés general, como agua, electricidad y gas. Sustituyendo al sector público por el privado.

Estamos frente a una encrucijada, donde el país, está dependiendo, de la modificación de sus políticas internas.

Con ello se lograría, levantar las sanciones internacionales y reducir el riesgo país en lo político y financiero.

Todo depende de la decisión gubernamental venezolana.

Ex Pte Fedecamaras, Consecomercio y Camara Petrolera.

@eromeronava



Deja un comentario