Edgard Romero Nava

Empresario en el área de Petroleo y Gas. Tuvo sus inicios en la empresa Atlántida Internacional y en 1981 fundo el grupo de Empresa de Petrolago, c.a Fue Director de instituciones como: Prominsur, c.a, Terminales de Maracaibo, c.a, Consorcio Petro Orinoco, Consorcio PPM, Hotel Eurobuilding, IESA, SURAL, Consejo Empresarial Andino, Fedecamaras, Consecomercio, Cámara Petrolera de Venezuela, Alianza Empresaria Petrolera. De Industria y Comercio de Lagunillas (ACIL).


Optimismo petrolero

En vista de la recuperación del precio del barril de petróleo en los últimos treinta días hasta llegar a US $34 con tendencia alcista, producto de los enormes recortes de inversiones y gastos realizados por las más grandes empresas del área, ya se hacen escenarios optimistas de valores de $70 para el último trimestre de este año. 
Las empresas petroleras, ante unos eventos como los que se sucedieron como la caída global de la demanda de 25 a 30% (o sea 25 a 30 millones de barriles creó un shock de oferta tan temprano como este mismo año. Lo confirma el rebote de la demanda de China (el mayor importador de crudo).
JP Morgan cree posible que este nivel de recobro de la demanda nos lleve a precios altos de hasta $190 para el 2025, como resultado de la repetición de una segunda ola de la pandemia, seguida por la introducción de una vacuna universal. 
También hay pesimismo, saliéndose de la inversión en petróleo y moviéndose a las energías renovables. una repetición de la serie de ciclos de optimismo y pesimismo, de acuerdo al prisma con que se vea, en el corto, mediano o largo plazo. Sin duda que en un mundo tan cambiante y con inesperadas sorpresas, cualquier cosa es posible, tanto a favor, como en contra de las actuales predicciones.
Lo triste es que en nuestro caso, Venezuela por primera vez en su centenaria vida como productor petrolero mundial, está ausente y ahora vulnerable al convertirse en importador de derivados de petróleo para su propia economía. Se nos acerca el periodo cuando ya hay consenso mundial que las energías basadas en los combustibles fósiles pasan a un segundo plano y dejaran de tener un impacto en extremo significativo. 
Es fundamental y perentorio que se hagan avances en la solución de la transición política, lo cual sería el comienzo de acciones que nos lleven a revertir la situación actual y recuperar el optimismo y producción basadas en las capacidades productivas de nuestra nación, no solo en hidrocarburos, acero, y aluminio sino en la agricultura, electricidad, agua, educación y salud. Tenemos solo el tiempo de una generación así. Ya no hay más tiempo que perder. Es el destino de nuestra Venezuela, lo que esta en juego.
@eromeronava



Deja un comentario