Edgard Romero Nava

Empresario en el área de Petroleo y Gas. Tuvo sus inicios en la empresa Atlántida Internacional y en 1981 fundo el grupo de Empresa de Petrolago, c.a Fue Director de instituciones como: Prominsur, c.a, Terminales de Maracaibo, c.a, Consorcio Petro Orinoco, Consorcio PPM, Hotel Eurobuilding, IESA, SURAL, Consejo Empresarial Andino, Fedecamaras, Consecomercio, Cámara Petrolera de Venezuela, Alianza Empresaria Petrolera. De Industria y Comercio de Lagunillas (ACIL).


Pdvsa privatizada

La realidad se impone ante los deseos. El negocio petrolero es de capital intensivo, de modesta creación directa de empleo, gran fuente de ingresos en impuestos y multiplicador de trabajo y actividad para el sector privado en general.


Pdvsa, en menos de una década, se ha reducido a una cuarta parte de lo que fue. Gran endeudamiento, juicios perdidos, default y sancionada.

Esta es la realidad nacional. Internacionalmente, se ha aumentado la oferta, disminuido el consumo, apareció de Covid-19, y el planeta, está frente a una gigantesca incertidumbre económica. 


Venezuela, un país divido, sin rumbo cierto, y de repente, con sorpresivos planteamientos de actualización sobre legislación petrolera, tanto por la oposición, como por el gobierno. 


No hay duda que el petróleo, un recurso que está en el subsuelo, le corresponde su propiedad a Venezuela. Extraerlo requiere grandes capitales, para convertirlo en empleo, divisas e impuestos.

La realidad, no tenemos los recursos económicos, no hay acceso al crédito y Pdvsa, por ser pública, está sancionada.


Para rematar, los organismos financieros internacionales, han dejado claro, que, en ningún caso, habrá financiamiento para petróleo.


Aparece al conocimiento público, el proyecto gubernamental de reestructuración de Pdvsa, su correcto análisis del problema y de las soluciones que incluyen, privatizar, liberarse de cargas y derogar leyes. Establecer impuestos competitivos, nacionales y municipales. Este planteamiento, por su origen, no ha tenido repuesta por parte de la oposición que acelera, la reforma de ley, dejando pasar, este mango bajito de aprobarlo. 

Mejoría inmediata, es la que permita, la disminución del del porcentaje mayoritario de Pdvsa, (éxito de la apertura). Abriéndose al financiamiento y gobernabilidad, por parte de los socios establecidos y eliminaría las sanciones a esas empresas. Esto parece ser la solución internacional que encontraron, para que le levantaran las sanciones a Nynas.


Nuestra realidad, es que siendo el petróleo, la industria de mas rápida recuperación, recae en Asamblea Nacional, la responsabilidad de enderezar el actual entuerto. Porque en espera de la llegada de una transición, aumenta el hambre y el deterioro general. 

ExPte. de Fedecámaras

Expte. de Consecomercio

Expte. de la Cámara Petrolera

@eromeronava



Deja un comentario