Edgard Romero Nava

Empresario en el área de Petroleo y Gas. Tuvo sus inicios en la empresa Atlántida Internacional y en 1981 fundo el grupo de Empresa de Petrolago, c.a Fue Director de instituciones como: Prominsur, c.a, Terminales de Maracaibo, c.a, Consorcio Petro Orinoco, Consorcio PPM, Hotel Eurobuilding, IESA, SURAL, Consejo Empresarial Andino, Fedecamaras, Consecomercio, Cámara Petrolera de Venezuela, Alianza Empresaria Petrolera. De Industria y Comercio de Lagunillas (ACIL).


DEROGACIÓN DE LEYES PETROLERAS

Edgard Romero Nava*

 La escasez en el suministro de alimentos, como consecuencia de las limitaciones en el transporte y suministros de gasolina, gas y electricidad, obliga a la Asamblea Nacional, dentro de sus facultades constitucionales, a legislar y dar soluciones legislativas.

Debe ser mediante La DEROGACION, de leyes vigentes, que someten a la economía a una camisa de fuerza, que no le permiten al sector privado ayudar su solución, ya que
Impide el normal desenvolvimiento, penalizando actividades normales como ilícitas. Las cuales el Gobierno, nacionalizó o reservó para el Estado.

Alguna de esas medidas, emitidas por decretos del propio poder ejecutivo, como la derogación del control de cambio y su penalización fue levantada y derogada por el propio Poder Ejecutivo. Que sinceró su precio y permitió el desenvolvimiento con un medio de pago.

El llenado y distribución de GAS licuado,  en bombonas y en camiones, que eran satisfactoriamente cumplidas por el sector privado, a través de decenas de empresas agrupadas y organizadas en FEDEMGAS, fueron nacionalizadas y reservada su actividad al Estado a través de PDVSA GAS COMUNAL, con los activos expropiados y con la inversión de cientos de millones, para nuevos transportes y mini plantas de llenado.


La distribución y bombas de GASOLINA, con cientos de empresas privadas, reunidas en FENEGAS, que surtían satisfactoriamente gasolina a lo largo y ancho del País, con diferentes banderas nacionales tal como LlanoPetrol, e internacionales Shell y Texaco, entre otras, fueron nacionalizadas y reservada al Estado, manteniéndose, unas pocas propiedades en manos de particulares dependientes del monopolio de su suministro.


La ELECTRICIDAD, también fue nacionalizada, empresas como la Electricidad de Caracas, Enelven, Enelbar, Enelbol, y otras menores que suplían confiablemente electricidad al Centro Refinador de Paraguana, Margarita y Maracay. Hoy son del Estado.


Actividades de servicios de mantenimiento de las instalaciones petroleras en Oriente y específicamente en el Lago de Maracaibo, también con cientos de empresas, reunidas en la CAMARA PETROLERA, fueron nacionalizadas y reservadas al Estado.
Venezuela, no pueden esperar indefinidamente a un cambio que HOY, está en manos de ser resueltos por Asamblea Nacional.

Sin olvidar que otras leyes que el mercado ha superado,  como la Ley de Regulación de  precios. El mejor ejemplo es, que con estas leyes, controles y penalidades, hoy se paga la gasolina, en Venezuela, 4 veces, más cara que en algunos Estados de EEUU.

*ExPte Fedecamaras, Consecomercio y Cámara Petrolera de Venezuela.

@ Eromeronava                               



Deja un comentario