Edgard Romero Nava *
Las elecciones Presidenciales realizadas en 2018, no obtuvieron reconocimiento, entre otras razones, por la no aceptación, por parte del CNE, de la participación de los principales partidos de oposición.
Varios Países, desconocieron su validez y anunciaron, que el ejercicio de la Presidencia de la República, solo sería reconocido, hasta el fin de su mandato en Enero 2O19.
Son más de 50 los Países que no reconocen la reelección. Incluyéndose dentro de ellos, la Unión Europea, Países de Norte y de Sur América, a excepción de Cuba, Nicaragua, alguna isla del Caribe, antes Bolivia y ahora México y Argentina.
Ese desconocimiento lo ha liderado la OEA, EEUU, el grupo de Lima, e incluye a nuestros vecinos de Brasil y Colombia, en vista de no haberse logrado un entendimiento, para solventar, la causa del problema.
EUU, ha dictado sanciones económicas, dirigidas a minimizar el poder económico del Gobierno, exceptuando las medicinas y alimentos y por tiempo renovable, se otorgan licencias de operación, a 4 empresas norteamericanas, especializadas en hidrocarburos y establecidas por décadas, en Venezuela.
Estas sanciones dirigidas al gobierno. Le han causado, al sector privado, numerosos daños colaterales. Por erróneas interpretaciones basadas en evitar posibles sanciones, y graves limitaciones, en suministros, créditos, y financieros en general.
Se acerca la prórroga de la licencia a las cuatro empresas.
No se entiende como una parte de la oposición venezolana, se oponga a ello. Lo que si se entendible son los intereses internacionales, que la promueven y buscan evitarla.
Con las últimas decisiones a personeros del gobierno, no se justifica castigar más, al sector privado, en empleos, ingresos, y pérdida de los programas sociales, que provienen de estas empresas.
Aumentando la contracción económica, y promoviendo, la diáspora al personal criollo calificado que en ellas hoy labora.
* ExPte Fedecamaras, Consecomercio y Camara Petrolera
@ eromeronava
Deja un comentario