Edgard Romero Nava *
Desde el descubrimiento del nuevo mundo en 1.492, se han producido 2 guerras mundiales, la primera 1914/1918, estimándose más de 12 millones de muertos.
Finalizada la 1a guerra, entre 1918 a 1920, aparece la llamada gripe española, pandemia que estima, entre 20 y 40 millones de fallecidos. La 2da Guerra, entre 1939/1945, dejó un estimado de más de 49 millones de muertos. Con esto queremos resaltar que una pandemia, produjo el doble de muertos, que la 1a Guerra mundial y casi, el mismo número de muertos que la 2da guerra mundial.
Al finalizar, la 2da guerra, nació un nuevo orden. El programa de recuperación europea, mejor conocido como plan Marshall. Así, como la creación de organizaciones, ONU, OEA, Banco Mundial y FMI, y posteriormente, otras organizaciones en salud, educación, alimentos, etc. Fundadas a partir la ONU.
Fue necesaria, una destructiva guerra, para pensar, decidir y obtener mecanismos, en diferentes áreas, para la solución de problemas de los Países del mundo.
Hoy, la pandemia del corona virus, se vislumbra con una pronta solución, dada la inimaginable velocidad de los avances tecnológicos, médicos y farmacéuticos, logrados desde el descubrimiento de la penicilina en 1928. La pandemia seguramente, se resolverá, en corto tiempo y con muy pocas muertes.
Parte importante de la solución, ha sido y es, la experiencia sobre el aislamiento, que limita su contaminación exponencial. Este receso obligatorio, confina, a buena parte de los habitantes del mundo, e invita a una reflexión Global que traerá, una mayor valorización de las relaciones humanas y del ambiente.
Innumerables temas, a meditar, revisar, plantear y decidir. Esperemos que con esta pandemia, se incluya la modificación a los abultados presupuestos para armas (muertes) y los menguados presupuestos, para la salud. (Vida). Se producirán decisiones sobre múltiples aspectos, que sin duda mejoraran el futuro del planeta tierra y esperemos produzca un mejor mundo.
*@eromeronava
Deja un comentario