Edgard Romero Nava*
Habiendo transcurrido 45 años de la formación de PDVSA, mediante la total estatización de la Industria Petrolera trasnacional y nacional, a manos de Estado Venezolano, es oportuno, hacer un análisis, si aquel acto, denominado Nacionalizador ha sido lo suficientemente beneficioso o si la condición anterior de operadoras transnacionales y nacionales, y otra fórmula, hubiesen dado a la Nación, igual, mejor o peores beneficios.
Partiendo que, la exaltación al nacionalismo, tiene un popular natural arraigo, no por ello, las decisiones en ella basadas, sean necesariamente económicas o convenientes.
Una cosa es NACIONALISMO y otra ESTATISMO, el nacionalismo, pertenece a la Nación, a sus habitantes. El estatismo, pertenece única y exclusivamente al Estado, el cual la ópera, en los políticos de turno.
Al comienzo de la explotación petrolera, éramos un País rural, con ingresos por exportación de productos agrícolas y pecuarios, sin capital, ni mayores conocimientos petroleros. Así que la actividad era realizada por concesiones. La era concesionaria termina, en el año 60, con la política de no más concesiones. Ya se había establecido, un impuesto especial petrolero el 5O/50, es decir, el estado participaba con la mitad de toda la ganancia, de las empresas concesionarias.
Después de transcurrir un proceso no terminado de reversión de las concesiones. En 1975, llegó la nacionalización petrolera, con el defecto de incluir, además de las transnacionales a las incipientes, operadoras 100×100 nacionales, y también a las empresas contratistas, que luego debieron de ser excluirlas.
Es indiscutible, que la decisión originaria de manejar el negocio petrolero estatal, como privado, dio un excelente resultado lejos de la política partidista. No ha sido el mismo, con la PDVSA del pueblo.
Por ello, creer que en una post-revolución. Se pueda retrotraer a PDVSA y revertirla, es casi utópico. El futuro petrolero debe ser de decenas de empresas privadas, criollas e internacionales, que sigan el ejemplo petrolero del siglo 21, que logro USA, con múltiples empresas privadas, grandes, medianas y pequeñas para obtener legar a ser el primer y mayor productor de petrolero del mundo.
* ExPte. Fedecamaras, Consecomercio y Cámara Petrolera de Venezuela.
@eromeronava
Deja un comentario