Edgard Romero Nava

Empresario en el área de Petroleo y Gas. Tuvo sus inicios en la empresa Atlántida Internacional y en 1981 fundo el grupo de Empresa de Petrolago, c.a Fue Director de instituciones como: Prominsur, c.a, Terminales de Maracaibo, c.a, Consorcio Petro Orinoco, Consorcio PPM, Hotel Eurobuilding, IESA, SURAL, Consejo Empresarial Andino, Fedecamaras, Consecomercio, Cámara Petrolera de Venezuela, Alianza Empresaria Petrolera. De Industria y Comercio de Lagunillas (ACIL).


RIQUEZA o POBREZA

Edgard Romero Nava*


Cuando a alguien se le pregunta si es rico o es pobre, la repuesta correcta es: ¡en comparación  con quién? Como personas: pobres, somos en comparación a Bill Gates y ricos en comparación a un pordiosero.

La riqueza de los países, se mide diferente, por PIB y por su ingreso per cápita,
No se mide por sus recursos. La riqueza de un País, es su gente. Mejor preparada, con ética, trabajo y visión de futuro. Con metas de grandeza, y con la mejor calidad de vida para sus ciudadanos. Visión de grandeza y futuro: los franceses, hace 300 años, construyeron los campos elíseos, siendo el transporte a caballos. Hoy el mejor metro. El diseño de la ciudad de  Washington, fue contratada a arquitectos franceses. En Venezuela,  la grandiosidad, se disminuyó o perdió desde finales de los años 50.

Pensar que un país es rico, económicamente, solo porque tiene recursos naturales, es una utopía. Esto solo sucede, cuando se monetizan. Es decir se convierten en dinero. De resto pueden haber estado allí siglos, y si no se explotan, en la oportunidad adecuada, pueden quedarse allí mismo, para siempre.

Para lograrlo depende de la visión y acción de los gobernantes administradores.
En USA, no hay empresas del Estado y en Suiza, no hay yacimientos que explotar y son países ricos.

Es un lamentable error político, haber creado la matriz de opinión, que somos ricos y que el estado debe repartir esa riqueza a sus habitantes de este territorio y que debemos de recibir los beneficios, sin el aporte o apoyo de todos, en lograr el objetivo, de convertir, los recursos en dinero.

Hacer creer que el Estado, lo puede todo, y por ende debe ser dueño de las riquezas para repartirlas, también es un craso error. Si los políticos, no abandona el equivocado criterio del Estado empresario, demostrado su fracaso, aun poseyendo, importantísimas reservas en subsuelo de petróleo, gas, oro, bauxita, coltan, y otras tantas. Y riqueza en los suelos, ríos,  playas y montañas. Seguiremos, igual, lamentándonos, que somos unos pobres ricos.

Presidente de Fedecamaras, Consecomercio, Cámara Petrolera. @eromeronava



Deja un comentario