Históricamente Venezuela, ha sido y es, un País solidario y generoso, con el mundo y especialmente con su área de influencia geográfica. Generosidad que viene desde la colonia en búsqueda y consecución de la independencia, no solo para ella, sino también con los países vecinos. Ha aportado variada ayuda, frente a las diferentes tragedias, sobrevenidas a Países del mundo.
En 1980, los dos exportadores petroleros suramericanos, Venezuela y México, se comprometieron en un sistema de ayuda a los Países de Centro América y el Caribe, para palear el costo del aumento del Petróleo. En Agosto de 1980, se firma, el pacto de San José, otorgando barriles, a precios y condiciones de pago preferenciales. A un grupo de Países, Incluyéndose en ellos a RD. En 2005. Se crea Petrocaribe, y se amplia, el número de Países. Siempre Incluida, como beneficiaria a la RD. Este beneficio económico, fue parte de lo que le permitió, tener un flujo de caja holgado. Sumado, a su acertada decisión de abrirse económicamente y tomarse la receta del FMI. 10 años después, el año 2015.
República Dominicana, le paga a Venezuela, una deuda acumulada de 10 años de 4.123.8 millones de dólares, con un descuento o rebaja del 52%. Es decir, le paga, solo con $ 1.933.2 millones y se ahorra $ 2.190.6 millones de $. Lo que le permitió, por primera vez en su historia. Colocar títulos por valor de $ 2.500 millones. El desempeño de Venezuela, de no abrir su economía, de no aceptar las condiciones del FMI, de seguir subsidiando y regalando sus materias primas. Ha dado, como resultado, una elevada emigración de su población, que su mayoría está contribuyendo al desarrollo del mundo y también de la RD, y que su minoría, que es, la que se resalta lo negativo, es la que se ha tomado en cuenta, para dictar medidas inaceptables, de admisión injustas, incomprensibles y desagradecidas hacia los Venezolanos.
* Ex Presidente Fedecamaras, Cámara Petrolera
@eromeronava
Deja un comentario