Edgard Romero Nava *
Las últimas semanas hemos sido sorprendidos por eventos inesperados y contradictorios. Dos de las economías más pujantes latinoamericanas han sido impactadas con violentas manifestaciones populares, que nada tienen que ver con la prosperidad económica de esos Países. Por una parte Chile, que es un ejemplo de crecimiento económico, y goza de un posicionamiento mundial, ganado por décadas de crecimiento, debido a un exiguo aumento del transporte por metro, explota, con violentas manifestaciones populares.
Por otra parte en Bolivia, con un régimen socialista, pero con una economía pujante, estalla el reclamo mayoritario contra la reelección y la manipulación de los resultados electorales, que conlleva a la renuncia del presidente.
Venezuela, con un pésimo desempeño económico, afortunadamente, no se ha producido ninguna situación violenta como la sucedida en los Países mencionados. Lo cual obliga al gobierno mirarse en ese espejo.
Hay que resaltar, que se están produciendo, una serie de medidas gubernamentales, aisladas, que le han logrado bajar la presión.
Medidas como permitir la liberación de precios. Aunque no anunciada, ni publicitada, ha aumentado, la oferta de productos de consumo masivo, así como de medicinas. Este reconocimiento tácito, en una aceptación, de lo perverso que son los controles, y con su liberación, los resultados están a la vista de todos. En materia política, el avance, es muy lento, y solo se discute, la posible designación de nuevas autoridades electorales para convocar elecciones. No hay duda que el mantener a un altísimo costo, el subsidio a la gasolina y la entrega de las bolsas Claps. Han evitado, reacciones como Chile y Bolivia. Aunque el descontento está presente. * Ex Presidente Fedecamaras @eromeronava
Deja un comentario