Edgard Romero Nava

Empresario en el área de Petroleo y Gas. Tuvo sus inicios en la empresa Atlántida Internacional y en 1981 fundo el grupo de Empresa de Petrolago, c.a Fue Director de instituciones como: Prominsur, c.a, Terminales de Maracaibo, c.a, Consorcio Petro Orinoco, Consorcio PPM, Hotel Eurobuilding, IESA, SURAL, Consejo Empresarial Andino, Fedecamaras, Consecomercio, Cámara Petrolera de Venezuela, Alianza Empresaria Petrolera. De Industria y Comercio de Lagunillas (ACIL).


Peligro Latente

La creciente escasez de productos derivados de los hidrocarburos, gasolina, aceites y gas, entre otros, han hecho despertar la población, que sus precios han sido y aun son, no un subsidio, sino un regalo, que por su larga duración, se está convirtiendo, para Venezuela, en un suicidio. Por qué los pocos recursos, con los cuales aún cuenta, en parte se utilizan  en comprar gasolina a precios internacionales para regalarla luego, a todos los habitantes, sin importar su condición económica. Lo mismo sucede con las bombonas de gas, que con precios internacionales de $ 15, por bombona, se vende en 30 centavos de dólar.

La alta escasez de gasolina, en ciudades y poblaciones, en el interior del País, y principalmente en los Estados fronterizos ha creado un mercado negro, cuyos precios apuntan a su valor verdadero internacional. Lo mismo sucede en el caso de las bombonas de gas. En el caso de los lubricantes para automotores, que por no ser de alta utilización, el precio viene ajustándose. Sin mayores inconvenientes. Estos recursos de suicidio, bien pudieran dirigirse a Hospitales, escuelas, universidades y hasta para mejorar las cárceles. También para mejorar la electricidad, el metro, obras y servicios públicos.

Por otra parte, la población venida a menos económicamente, debido a la escasez y la altísima e incontrolada inflación, ha venido obteniendo soluciones, por vías de hecho. Y hay que alertar e informar de los riesgos al tratar de obtener hidrocarburos inflamables, como gasolina y gas, con violencia. En México exploto un poliducto que perforaron para obtener gasolina. En Nigeria, recuperando gasolina de un camión cisterna accidentado, dejo 45 víctimas, lo mismo ocurrió, también en otro País de África, en Tanzania, con 62 fallecidos. No deseamos esto para nadie, y menos para nuestro País, pero se requiere una campaña de información, sobre la peligrosidad, en el manejo popular de estos productos.

*ex Pte. Fedecamaras, Consecomercio y Cámara Petrolera de Vzla.



Deja un comentario