Los últimos 20 años, hemos vivido en forma pendular para los extremos. Transitamos de un extremo a otro. De la abundancia a la escasez y desgraciadamente, de lo mejor a lo peor. De tener los mejores años de producción y de inimaginables precios petroleros.
A descender a la más baja producción e ingresos petroleros. Igual en otros rubros producidos por el Estado hierro, acero, aluminio, gas. De excelentes, a pésimos pagadores, De excelentes a pésimos contratos colectivos. Se concedieron descuentos de precios y regalos a nuestros países hermanos del Caribe y ahora requerimos visas, nos condicionan y rechazan. Es tiempo de reflexión y análisis interno. Ya que Pasamos de creer ser, un País rico, a comprobar ser, un País pobre. El hecho de poseer, recursos naturales, ventajas y yacimientos, que Dios coloco, en nuestra tierra, depende de su administración, y ya está más que comprobado el fracaso del manejo público, y que deben ser explotadas racional y económicamente.
Y recordar que esto incluye al Petróleo. La pregunta: lo habremos entendido. Habremos comprendido que no basta con la retórica y con los regalos de los bienes públicos, que con el mensaje que, son del pueblo y soberanos, terminan siendo mal manejados por intereses políticos. Habremos entendido que el provenir de las empresas básicas, comunicaciones y electricidad, no estará en el manejo público, ni con precios irracionales. Habrá entendido el sector laboral y empresarial su futuro papel, que lo obliga a corregir los errores cometidos en esas empresas y a velar por la participación criolla, ante la indispensable inversión extranjera. Y los políticos, habrán entendido, el futuro rol de Estado y del sector privado. Estos son parte de los múltiples retos que tenemos que reflexionar para resolver en cortísimo plazo.
ExPte Cámara Petrolera, Consecomercio y Fedecamaras.
@eromeronava
Deja un comentario