Hace 75 años, fue fundada FEDECAMARAS. Nació, como producto de la necesidad de la consolidación, en un solo organismo de la representación patronal del sector privado Nacional e Internacionalmente.
La Primogénita Cámara de Comercio, de Carúpano, las de Caracas y capitales de Estado y puertos como La Guaira y Puerto Cabello, junto a las cámaras que agrupaban los productores ganaderos y agropecuarios, y el incipiente sector industrial, promovieron la creación de Fedecamaras.
Fedecamaras detenta la representación de los empleadores en la OIT, organización premio Nobel de la paz (1969) que, coincide su centenario este año. Durante estos 75 años, como organización sin fines de lucro, sin ayuda estatal alguna, ha contribuido al desarrollo de País, promoviendo, la creación de múltiples fundaciones, dirigidas a la salud, la educación, la vivienda y el deporte.
Venezuela, requería ser parte de la Sociedad de las Naciones, génesis de las Naciones Unidas, y de la Organización Internacional del Trabajo, que se ocupa de los asuntos relativos a las relaciones laborales, integrada en cada País, por tres partes: Gobierno, empleadores y trabajadores.
En 1975 en España, a partir de la muerte de Francisco Franco, se funda, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), que tomó como modelo la estructura de Fedecamaras.
Me honra haber presidido Fedecamaras, en su 50
aniversario. Para la ocasión, se desarrolló un extenso programa conmemorativo.
La responsabilidad de la comisión Organizadora le correspondió a William
Boulton, y concluyo en el Teatro Teresa Carreño, con la participación del Presidente
Rafael Caldera y su gabinete económico.
Deseo destacar que Fedecamaras, y el sector empresarial, con años de campañas adversas de desprestigio político, por su posición del beneficio del libre mercado, enfrentada a los controles de divisas, mercados y precios.
Hoy demuestran las encuestas que goza de mayor reconocimiento y aceptación que, los políticos, que exhiben desastrosos resultados económicos.
Deja un comentario