Edgard Romero Nava

Empresario en el área de Petroleo y Gas. Tuvo sus inicios en la empresa Atlántida Internacional y en 1981 fundo el grupo de Empresa de Petrolago, c.a Fue Director de instituciones como: Prominsur, c.a, Terminales de Maracaibo, c.a, Consorcio Petro Orinoco, Consorcio PPM, Hotel Eurobuilding, IESA, SURAL, Consejo Empresarial Andino, Fedecamaras, Consecomercio, Cámara Petrolera de Venezuela, Alianza Empresaria Petrolera. De Industria y Comercio de Lagunillas (ACIL).


Sin Gas


Venezuela cuenta con unas de las mayores reservas de gas costa afuera del Hemisferio Occidental y del mundo, escasamente desarrolladas excepto por el campo Perla IV hecho por ENI y Repsol.

Gran parte de los yacimientos del país se produjeron con gas asociado al petróleo excepto los Campos Copa Macoya y Placer Yucal e. Guárico operados por asociaciones con capital privado.
Es decir, en Vzla la mayor utilización del gas asociado ha sido en la propia industria petrolera para inyección en los  yacimientos y mantener su presión y energía para continuar produciendo petróleo. Las otras son la producción de petroquímicos, generar electricidad y reducción de mineral de hierro para producir acero. El colapso económico del país en los últimos 5 años ha generado un excedente de gas pero lo que es peor, una situación de indisponibilidad de plantas compresoras y procesadoras del gas y un venteo calculado en dos mil millones de pies cúbicos de gas. Para dar una dimensión de esta cantidad de gas desperdiciado cada día, es el doble de lo que se consume en Colombia con casi el doble de nuestros habitantes y donde hay casi 1500 ciudades y poblados con gas doméstico vía redes de tuberías. Comparen esto con nuestro caso, donde la mayor parte del gas se distribuye vía bombonas y la crisis nacional que hay de suministro. El resto del gas que no se usa vía industrias citadas se va a la atmosfera por los conocidos mechurrios. Visibles a los satélites y en la plataforma de vigilancia del Tratado de Paris para el control y seguimiento del calentamiento global y la huella de Carbón y Metano.
En Venezuela tenemos provincias de hidrocarburos que solo producen gas y líquidos del gas como Anaco, San Joaquín y Sta. Bárbara. Vzla construyó una amplia red de gasoductos que cruza el país y transporta el gas hasta Occidente y Puerto Ordaz. El gas fue nacionalizado antes que el Petróleo y se creó CVP, como empresa operadora. En la campaña exploratoria de los años 1980s, costa afuera, al Norte de Paria, en búsqueda de Petróleo se descubrió, un yacimiento gigante en gas y condensados.
Estamos cerca de 40 años de ese evento y no hemos producido el primer m3 de gas, excepto los volúmenes iniciales de 500 Mm pies cúbicos diarios de Perla en Golfo de Vzla. En Trinidad, muy por el contrario, al lado, sin criterios estatistas sino por  inversionistas privados internacionales, se construyeron 4 Trenes o grupo de plantas de gas licuado, las cuales convierten lo gaseoso en líquido y así puede transportarlo y venderlo. También Lo industrializo, en varias Plantas Petroquímicas, de Urea, Metanol  y Amoníaco y logró el primer lugar como exportador de Gas de América. Hoy con yacimientos casi agotados, requiriere de gas de su vecino Venezuela. Nosotros Al contrario, con el permanente y errado criterio político del estatismo, de Empresas básicas, y de soberanía, nacionalizamos las plantas Petroquímicas y su producción hoy es menos de un tercio de su capacidad. En materia de explotación del gas, aunque legalmente no se requiere, la participación de Estado, se expropiaron todas las empresas privadas de transporte, llenado y suministro de bombonas. Y las que operan campos gasíferos, con excesivos controles y la obligación de entregar a PDVSA, a precios ridículo lo que producen, compara el mal negocio  como el de  la gasolina. Desestimulado cualquier nuevo proyecto. Así que, mucho gas allá abajo, arriba y la realidad es que el País y el ciudadano, estamos sin recibir Gas.

 
                                      Edgard Romero Nava *



Deja un comentario