Lamentablemente, nuestro País ha contado con pocos líderes políticos progresistas, preparados y con visión de futuro. La historia, desde la independencia, nos deja una continua lista de dictadores, sin espacios a los dirigentes de la altura del País. Desde la creación del comunismo, nuestro País ha estado altamente contaminado, con esta teoría. El mensaje político mayoritario, ha sido de desconocimiento a la importancia del capital, como contribución al progreso del País y el adoctrinamiento dirigido el Estado protector.
El comunismo en Rusia, donde fue creado y nunca funciono por 70 años, finalmente fracaso y el país se convirtió, en un País capitalista exitoso. Vietnam y China, hicieron el cambio económico al capitalismo, aunque mantuvieron el aspecto político, hoy son Países que han logrado un mayor bienestar y progreso para sus pueblos, del que nunca tuvieron bajo el comunismo. La teoría comunista se ha paseado por América Latina, con estruendosos fracasos y al cambiarla los líderes progresistas, los Países han logrado un antes impensable desarrollo. Brasil, Chile, Perú y República Dominicana, son algunos ejemplos.
En Venezuela, no se quiere aprender la lección. La Asamblea Nacional, está anunciando un proyecto de Ley Petrolera que se queda en el siglo pasado, y ya este siglo, lleva casi, una quinta parte. Pretender que el mundo petrolero, tiene hoy, el mismo interés, por Venezuela, que tuvo el siglo pasado, es por decir lo menos, estar desactualizados… Logramos una exitosa PDVSA, gracias a recibir la herencia del personal criollo formado por las petroleras transnacionales y Respetar que siendo estatal, operara como empresa privada. Producimos 3 millones de barriles, y gozamos, de un precio de más de $ 100 barril. Hoy en manos de Estado, solo producimos 700 mil barriles y PDVSA, está Comprometida en deudas, por arriba de 100 billones de dólares, resultado del manejo por parte del Estado. Hoy, USA, produce más de 10 millones de Barriles, y NO, hay intereses estatales. Pensar que los inversionistas vendrán de nuevo, con reglas estatistas, es estar muy desactualizado en materia petrolera
* exPte.
Cámara Petrolera, Consecomercio y Fedecamaras.
Deja un comentario