La pasada semana transcurrió con noticias petroleras disimiles y dignas de analizar. Se reunió la OPEP, y decidió bajar la producción en más de un millón de barriles diarios. Qatar, participo su retiro como miembro activo de la Organización a partir del 1 de Enero. La razón, no es que dejo de ser Un País, exportador del Petróleo y por lo tanto, no puede seguir perteneciendo a la misma, sino, de índole política, basada en sus diferencias con Arabia Saudita y Qatar, se ha especializado más, a la explotación de sus reservas en Gas.
También se anuncia, que USA, llega a un nivel de producción que apunta a convertirla en autosuficiente, luego de haber logrado en Octubre el primer puesto de producción petrolera en el Planeta. Australia, destrona a Qatar, como primer exportador de gas licuado y Venezuela, continua con decrecimiento de su producción petrolera y gasífera, y reduciendo su influencia como País explotador de hidrocarburos. Aún más llama la atención las noticias que informan que Venezuela, no acepto la propuesta para de explotar los grandes yacimientos de gas costa afuera de Paria, que PDVSA mantiene en proyecto, desde hace 40 años.
En ese mismo lapso tiempo, Trinidad y Tobago, desarrollo los yacimientos vecinos y se llegó a convertir en el primer País exportador de gas licuado y hoy después de 40 años de explotación, tiene casi agotadas sus reservas en el área explotada. Sin duda que un mal entendido nacionalismo, no nos ha permitido avanzar y sacar el adecuado provecho, de nuestros recursos de hidrocarburos y hoy analizando la historia petrolera desde la nacionalización a finales de 1975, podemos afirmar, que el mejor provecho, lo hemos logrado con los socios de la apertura petrolera que dejo, como resultado, la mayor cantidad de puestos de trabajo, bonos, inversiones, impuestos y un gran desarrollo de la industria de bienes de capital y servicios petroleros.
@eromeronava
Deja un comentario