Edgard Romero Nava

Empresario en el área de Petroleo y Gas. Tuvo sus inicios en la empresa Atlántida Internacional y en 1981 fundo el grupo de Empresa de Petrolago, c.a Fue Director de instituciones como: Prominsur, c.a, Terminales de Maracaibo, c.a, Consorcio Petro Orinoco, Consorcio PPM, Hotel Eurobuilding, IESA, SURAL, Consejo Empresarial Andino, Fedecamaras, Consecomercio, Cámara Petrolera de Venezuela, Alianza Empresaria Petrolera. De Industria y Comercio de Lagunillas (ACIL).


Rojo y Negro


En contabilidad los resultados en las diferentes partidas, se escriben con color negro, cuando son positivas, y en color rojo, al ser negativas. Los accionistas, inversores y diferentes organismos del Estado, que les corresponde supervisar los resultados generalmente se van a la última línea para ver la posición final, y observar, que color tiene. Si los números finales aparecen en negro o en rojo. Los supervisores en: banca, seguros, bolsa de valores, Registro de empresas y otros, de inmediato proceden a decidir lo que corresponda, multas, sanciones, reservas, suspensión, anulación licencias de operación, o aumentos de capital, para la reposición de los resultados y  llevar los números rojos a números negros. Los administradores del Tesoro de la Hacienda Pública Nacional, están Constitucionalmente obligados a cumplir con presupuesto de la Nación, presentado por el Poder Ejecutivo, al Poder Legislativo, quien lo discute, modifica y aprueba.

Lamentablemente, estos procesos no han venido cumpliendo con lo rigurosamente pautado Constitucionalmente. Es harto conocido que en materia de derecho civil, el ciudadano está autorizado a realizar, todo aquello, que no está prohibido por la Ley, pero en materia de derecho administrativo, el funcionario público solo le está permitido, lo autorizado en su nombramiento y descripción su cargo y su extra limitación le conlleva sanciones, según sea el caso,. Siendo aplicables el incumplimiento de  los presupuestos.

En materia petrolera, como en toda actividad, se rige por un presupuesto de administración y de inversiones, dirigidas a mantener e incrementar la producción, dichos presupuestos y metas, en ver de estar desembolsados a los fines mencionados, fueron utilizados en inversiones que solo le corresponden al Estado y no a la Empresa Petrolera. Los resultados están a la vista. Sera por esos que cambiaron el color del logo de negro a rojo y la convirtieron en rojo rojita.

  * ExPte Fedecamaras, Consecomercio y Cámara Petrolera



Deja un comentario